Alfonso Castellanos

Alfonso Castellanos nos contesta unas pequeñas preguntas, dejándonos conocer un poco más de él y de su obra.

Explícanos, un poco las escenas de tu libro de ficción» La HUIDA del valle perdido», que terminaron siendo reales. Es un libro predictivo.

Respuesta: Cuando escribí que el ejército rodeaba el valle del Nalón estableciendo un perímetro en Sama y nadie podía ni entrar ni salir, me parecía una escena apocalíptica, solo posible en la ficción. Poco tiempo después, vimos al ejército patrullar por las ciudades y controlando que la gente no saliera de sus casas. La realidad, nuevamente, había arrollado una imagen ya de por sí muy potente.

No fue lo único premonitorio. En la novela, la presidenta del Principado es de Laviana, luego llegó Adrián Barbón a la presidencia. Ahí también la novela se adelantó.

¿Qué factores te influyeron a la hora de crear la novela?

Quería escribir una novela realista con el fin de la minería. Era interesante cerrar el círculo con  Regreso a la aldea perdida, pero me salió una novela de género. Era interesante ver que La aldea perdida contaba el inicio de la minería y cómo afectaba a la vida en el valle y en 2012 veíamos el final definitivo y quería contar cómo afectaba a la gente de veinte años. Por eso salen pueblos de alrededor, además de ver a los jóvenes como protagonistas, relaciones personales y familiares. En vez de Nolo y Demetria, aquí tenemos a la protagonista y a Ro, y sus familiares. Ya no cultivan la huerta, sino que van a la Universidad. En lugar de romería van de botellón a Las Tolvas o a cortarse el pelo a Carrio.

Luego está la situación particular de la despoblación en el valle del Nalón. Y una metáfora, la protagonista lo pierde todo, incluso la vida, y sigue adelante.

¿En qué género, o géneros, podemos encajar tu libro?

Las primeras páginas son realistas, cotidianas (grandes descripciones y diálogos con sustantivos comunes), luego alterna el terror y el romance. Sé que es difícil de conjugar que la protagonista escape de la muerte y luego comience una relación, pero a eso juega el libro. Por eso es una gran recomendación para la gente joven de las cuencas.

¿Podemos leer algo de crítica social en tu novela» La HUIDA del valle perdido»?

Sí, claro, además es difícil que se escriba en el contexto de Asturias y, aunque sea muy, muy de fondo, no se acabe vertiendo algo de crítica social. Hemos crecido con ello. Creo que eso ya forma parte del lenguaje diario casi sin darnos cuenta.

Comenzaste a escribir desde muy pequeño, ¿qué te impulsó a publicar tu novela?

Con ganas de publicar no desde pequeño, ya avanzados los 20 años. El impulso de publicar fue gracias a la editorial.

¿Cuántas novelas o relatos tienes escondidos en los cajones?

Decenas. A veces hasta he perdido archivos y ya no sé cómo localizarlos.

¿Por qué has decidido traducir tu novela al bable?

No está traducida. Tengo novelas en asturiano, pero escritas desde cero.

¿Qué puede proporcionar Fililan22 a los lectores de la zona que nos visiten?

Conocer el entorno, novelas que no tienen visibilidad en medios nacionales y que tienen historias cercanas con gran calidad literaria, entretenidas y que al hablar de cosas cercanas funcionan a veces mejor.

Si queremos conocer un poco más de Alfonso ¿qué deberíamos saber?

Se puede saber tomando un café o en el siguiente libro.