LUISA SALAMA Licenciada en economía por la Universidad Complutense de Madrid y Master en finanzas por la Universidad de Mádison, Wisconsin. Ha vivido y estudiado en Israel, EE.UU. y Suiza. Experiencia laboral en los mercados financieros como bróker y gestora de fondos; en la Universidad Complutense de Madrid, en el departamento de política económica; y en la gestión empresarial.
A partir del 2000, ha sido alumna de la Escuela de Escritores de Madrid y ha asistido a tutorías con el escritor Jorge Eduardo Benavides. En estos años ha escrito dos novelas El cielo en tu boca y María Enedina.
Que se aclaren los días nace en 2013, cuarenta años después de la guerra del Yom kipur. “Este hecho me dejó una huella importante, como imagino a todos los que, de una forma u otra, viven conflictos armados. Entonces era muy joven y no entendía lo que pasaba a mi alrededor. Con los años, he necesitado comprender los acontecimientos que precipitaron ese triste seis de octubre de 1973. A través del estudio y las lecturas de testimonios, han ido apareciendo los personajes que dan vida a esta historia, con el deseo de reflejar el lado humano, no solo desde el punto de vista de los israelíes, sino también del otro lado de las fronteras.“
SINOPSIS
Judit viaja desde Madrid hasta Jerusalén acompañada por su madre para estudiar en la Universidad Hebrea. Tras una breve estancia con una conocida de su familia, que guarda un traumático pasado, se instala en el campus universitario, donde hará amistad con Elior, su compañera de cuarto, y donde, por primera vez, podrá experimentar una cierta sensación de libertad fuera de la tutela de su madre.
Mientras Judit va instalándose en esta nueva realidad, conoce a Avi, un espía sirio contratado por el Egis (Servicio General de Inteligencia egipcio), que se introduce paulatinamente en su vida y en la de su amiga Elior.
El 5 de octubre de 1973, víspera del día de Kipur, el día del perdón, la relación entre el joven Estado de Israel y sus vecinos se complica de golpe. El 6 de octubre suenan las sirenas anunciando la guerra entre Israel y la Alianza de Egipto con Siria. El caos lo envuelve todo, trastocando las vidas de todos aquellos que hay a su alrededor, poniendo a prueba un coraje desconocido y las convicciones ciegas de cuantos ha conocido y de su propia familia.
ENTREVISTA A LUISA SALAMA
Enlace de Luisa Salama
María Enedina (solo en digital)
SINOPSIS
María Enedina, Nedi, con treinta y ocho años, ha triunfado en su profesión aunque no lo siente así. Mantiene una relación virtual con Rubén, pero se enamora de Emanuel que se muda a vivir a su casa. Nedi se va adentrando en un idilio donde pequeñas trabas cotidianas y problemas de salud la van atrapando en una red en la que, incluso, su vida corre peligro. Una jaula en la que queda anulada y sin escapatoria. Tres visiones, tres puntos de vista. Rubén después de sufrir un accidente, quiere vivir enamorado lo que le quede de vida, esa es su meta. Emanuel es un artista que necesita sentirse reconocido en su trabajo. No hay buenos ni malos, ni culpas, ni venganzas, existen caracteres y situaciones encontradas, intriga, enredos, inseguridades o el deseo profundo de Nedi de ser madre.
Aquí teneis la novela, aprovecha la oferta en Amazon.es: tienda Kindle
Reseñas de Amazon
Revisado en España el 25 de marzo de 2022
Compra verificada
Es un libro intenso; la la relación hombre mujer es el núcleo de la trama, pero podría ser también novela negra , ya que uno percibe la tensión y el miedo que va creciendo.
Una mujer con deseos de amar se ve envuelta en una relación peligrosa , donde sin darse cuenta va rebajando cada vez más su autoestima , minando sus relaciones familiares y cuestionando hasta su maternidad.
Lo recomiendo.
Revisado en España el 11 de diciembre de 2021
Compra verificada
Acabo de adquirir esta obra. Sería la primera vez que no me gustase un libro de esta autora. Creo que, con el tiempo, será considerada un clásico. Ya la he terminado de leer. «La novela no se inventa, se observa», decía Fernán Caballero en 1849. En este caso, cabe decir que es un relato que no se lee, se vive. Los personajes salen del texto para convivir en su día a día con el lector, embriagándole con su magia y haciéndole partícipe de sus vivencias. En su compañía, nos transportan a un mundo que desearíamos habitar, pletórico de emociones y sentimientos que acaban con la monotonía y soledad. Una novela a la altura de las de Ana María Matute, o los relatos autobiográficos de Anaïs Nin. Lo único desagradable de leerla es cuando se acaba, y nos abandonan sus personajes… Habrá que esperar al próximo libro de esta autora. Obra maestra.
Sus novelas son pura maravilla, sin duda una autora magnífica