Montse Alabarta Gomis nació y creció en Picanya (Valencia).
Desde pequeña he escrito por una necesidad que no sabría explicar. Escribía obras de teatro que representaba en el colegio, después escritos de juventud y llegó el sueño de ser escritora.
Estudié filología hispánica para conseguirlo mientras preparaba unas oposiciones para sanidad y daba clases de valenciano en la escuela de adultos, ya comenzaron a surgir ideas para una novela, pero fueron truncadas cuando perdí la metáfora y dejé de escribir. ¿cómo podría escribir sin metáfora?
Hasta que una amiga me dejó un libro de Rafael Chirbes (Pecados Originales) y volví a escribir sin metáfora, con un estilo sencillo que transmite más de lo que escribe, que deja al lector reflexionando.
“Margaritas blancas” es mi novela de ficción que tiene una conexión histórica próxima donde la protagonista es una mujer.
Mi obra es un recordatorio de que debemos conocer nuestra historia para no volver a repetirla.
Natividad decide desvelar el secreto que mantuvo silenciado durante años, dejando para su hija el relato de un drama que vivieron miles de mujeres en la España franquista. Margaritas blancas es la cautivadora historia de una de las muchas víctimas del Patronato instaurado durante la oscuridad de la dictadura. Pasados los años, la tragedia que vivieron estas mujeres se convierte en un escándalo mediático, en una trama delictiva que roza los límites de la conciencia.
Utilizando un estilo sencillo, con una poderosa carga poética y fragmentos de gran belleza narrativa, esta novela nos sumerge en una historia conmovedora y reflexiva, cuya lectura sin duda ofrece una maravillosa enseñanza, un llamado constante a amar la vida y a luchar siempre por ella.
Aquí os dejamos un podcast muy interesante sobre el Patronato de la mujer, un tema directamente relacionado con Margaritas blancas.
Un reformatorio de la moral, un campo de trabajo esclavo, un pasado reciente del que no se habla.
Click para entrar en el podcast
Nunca imaginé cuando empecé a escribir mi novela que formaría parte de una causa: rescatar del silencio a las víctimas del Patronato de Protección a la mujer, creado el 6 de noviembre de 1941.
Por edad, podríamos estar hablando de nuestras madres o abuelas. Ellas guardaron silencio porque el régimen franquista utilizó el MIEDO como la mejor arma de represión.
Nos corresponde a nuestras generaciones, que no hemos sentido ese miedo, sacar a la luz sus reclusiones forzadas en los centros de esta institución que se convirtieron en reformatorios morales.
Para mí es un orgullo que «Margaritas blancas, Mujeres invisibles» haya sido incluida en la Wikipedia por su aportación a la visibilización de esta institución, en concreto a la sustración ilegal de bebés que allí se cometieron.
¿Has oído hablar del Patronato de Protección a la mujer?
Encontrarás más información sobre Montse Alabarta
Esta fin de semana ha sido especial para mí.
Soy una persona básicamente acuática y este año por motivos de salud aún no había sentido el abrazo del agua en mi piel.
Ayer pasé el día de reflexión en una piscina en medio de la naturaleza, desconectando del mundo y conectando conmigo misma.
Hoy tras volver de votar me he han regalado dos reseñas de mi novela que me han emocionado.
Los lectores completan al escritor, lo enriquecen, lo mejoran.
Gracias.
Una persona muy bonita, su libro es pura magia, no me esperaba menos saliendo de su puño y letra.
Creo que tienes una gran sensibilidad para tratar temas difíciles y saber plasmarlos en páginas con palabras que no es nada fácil. Enhorabuena!!