Nuria Pariente

Nuria Pariente es una autora asturiana con una gran variedad de libros publicados a la que hoy, conoceremos un poco mejor.

Cuéntanos cómo fueron tus primeros pasos en el, maravilloso pero complicado, mundo de la literatura.

Aunque desde niña me gustaba escribir y crear fabulosos mundos imaginarios, no será hasta el verano de 2013, con el incondicional apoyo de mi marido, cuando pueda ver cumplido este maravilloso sueño de ver mis obras publicadas y poder compartirlas con el resto del mundo. Desde entonces, he publicado diversas obras para público adulto, juvenil e infantil, y los últimos cinco años, los he dedicado a ir con todas ellas a la espalda, de evento en evento, dándome a conocer al lector de tú a tú, con un trato personalizado y cercano.

¿Tienes alguna rutina a la hora de sentarte a escribir? ¿Alguna manía?

Lo cierto es que no, aunque quisiera no podría tenerla, con tres críos y, ahora mismo, estudiando, no tengo tiempo ni para respirar, con lo que, me conformo, con dedicarle a la escritura el tiempo que me pueda quedar libre entre unas y otras responsabilidades, lo cierto es que, pese a todo obstáculo, no lo dejo, todos los días un poquito, ese es mi lema, y, así, año tras año, he visto como ese pequeño esfuerzo diario se ha materializado en mas de una docena de obras publicadas. Pese a lo explicado, confieso que… me encanta escribir durante la noche, si pudiera escoger cómo o cuándo teclear, esa sería mi manía, pero no, no puedo escoger… por ahora.

Además de ser una escritora prolífica, también eres madre, ¿cómo compaginas ambos aspectos de tu vida?

Priorizando lo que realmente es importante, para mi la familia es lo más, nada ni nadie está por encima de ellos, partiendo de esa premisa, cualquier minuto de tiempo libre es para los libros, así pues, en lugar de tener un hobbie de cualquier otra característica, pues creo que todos tenemos momentos de ocio y tiempo libre, por liados o atareados que estemos, en mi caso, ese hueco de libertad, está muy aprovechado para dar forma a mis historias, el lema que mencionaba antes: un poquito cada día, todo minuto cuenta, solo hay que saber aprovechar cada instante.

Tus libros abarcan diferentes edades, desde los más pequeños hasta mayores de 18, ¿para qué público te resulta más difícil escribir?

En realidad, no me resulta difícil escribir para ningún público, prefiero decirte, si me lo permites, que me resulta muy fácil crear historias para niños, porque soy una persona muy alegre a quien le encantan los críos, y eso me facilita muchísimo la labor de escribir para ellos, al margen, te cuento un secreto: tengo una fuente inagotable de ideas locas, originales y muy humorísticas, solamente, echando una ojeada a lo que me rodea en casa con mis tres terremotos.

También tocas muchos géneros: thriller, romántica, distopía, comedia, novela infantil… ¿Cuál representa mayor reto para ti?

Desde luego el thriller y la distopía, estos géneros están en mi curriculum porque me gusta ponerme retos con todo, y estaba claro que la escritura no iba a ser menos, son obras que me han llevado entorno a los dos años sacarlas adelante, tienen tramas complejas con las que pretendo sorprender al lector, generarles gran suspense e incertidumbre y, desde luego, no deseo que puedan ni intuir el desenlace, y todo ello, conlleva mucho tiempo de escribir, reescribir, en ocasiones de parar y dedicar semanas a la relectura, documentación, reposar ideas y pensar posibles giros para evitar que las obras se conviertan en previsibles.

Eres una todoterreno a la hora de dar a conocer tus libros, estás en muchas ferias y eventos, siempre en contacto directo con la gente. ¿Cuál es la parte positiva y negativa de esa cercanía?

Solo te puedo contar cosas positivas, pues me encanta el trato directo con el lector, no he podido tomar mejor decisión hace cinco años que la de ir de feria en feria de evento en evento con mi macuto al hombro, llevando conmigo mis obras y posicionándome frente al lector, dando a conocer mis obras directamente de autor a lector, sin intermediaros, me gusta vestir mi stand, decidir a dónde y con quién voy, sentir la maravillosa sensación de que los lectores deseen coleccionar mis obras y me busquen para ir leyendo todo cuanto publico, que me visiten en mi stand y me cuenten que les ha parecido mis obras, no creo que exista mejor forma de contribuir al crecimiento como autor que escuchando, directamente y mirando a los ojos de aquel o aquella que ha conocido tu obra de primera mano, su sincera opinión. Lo único malo que podría comentarte sobre esta iniciativa es que… a veces llueve, y no siempre el evento o feria es en interior, y sino hay plan B, debo recoger y toda la ilusión del día… se desvanece, porque otra cosa no, pero voy a cada evento repleta de energía y optimismo, solo estar presente con mi obras ya me llena y satisface por completo.

¿Qué tipo de novelas sueles elegir para leer? Recomiéndanos una que esté entre tus favoritas.

Desde hace unos diez años, tan solo leo autopublicados, no he vuelto a leer un autor o autora consagrado, creo que hay mucho talento escondido entre el anonimato, sencillez y humildad, del auto publicado, y me encanta sentirme afortunada de leerlos y disfrutarlos. No tengo un género favorito, me encanta la romántica y el suspense, pero también la ciencia ficción y el thriller y, no digamos la ficción histórica, puedo decirte lo que no me gusta: terror, zombis o guerras.

Para nombrarte un favorito, tendría que decirte el nombre y apellido de los más de cien autores y autoras que he descubierto en diversos clubes de lecturas, no podría ser tan osada de nombrar a uno solo.

Por último y para conocerte mejor, háblanos de ti, ¿qué otras aficiones tienes que no estén relacionadas con los libros?

Me encanta el deporte, he tenido la suerte de que mis tres hijos me han salido con la misma vena deportiva y no hay fin de semana que no tengamos algún encuentro deportivo, ya sea judo por parte de mi hija Elena, piragüismo por parte de mi hijo Alex o fútbol por parte del pequeño, Mateo. Yo también lo practico, pero no como ellos, mi espíritu competitivo ya quedó atrás, fui piragüista 16 años, desde mis 8 hasta los 24, aunque, ahora, con encontrar entre ese difícil de hallar, tiempo libre que comentaba más arriba, un huequín para ir a correr o nadar, me conformo. También me encanta aprender, ahora mismo estoy en la Escuela Oficial de Idiomas, acudo cada marte y jueves de manera presencial a clases de inglés, y estoy haciendo el módulo de grado superior de Marketing y Publicidad, me apasiona el marketing desde hace años, tengo muchos cursos realizados al respecto, y ahora trato de conseguir la titulación oficial para poder reincorporarme de nuevo al mundo laboral, ya que mis peques… ya no son tan peques.

Muchísimas gracias por perder un poco de tu tiempo. Esperamos verte pronto.

Gracias a ti por tu trabajo y dedicación, es admirable lo que estás haciendo para ayudarnos a que nos conozcan un poquito más y mejor.

¡Y tan pronto que nos veremos! Que mejor escusa que una Fiesta del libro langreana.

Un abrazo enorme.