Entrevistas

        Como no podía ser menos, en nuestra página web también tenemos un pequeño rincón dedicado a los escritores, tanto de editoriales como de auto publicación, donde tendremos además de su biografía una pequeña entrevista realizada por María Belén Fernández con preguntas relacionadas con sus libros para  conocer tambien el punto de vista del autor/a.

Entrevista de Eva Zamora

¿Conocéis a Eva Zamora? Pues hoy la descubriremos un poco más a través de una pequeña entrevista.

Bienvenida a nuestro rincón.

¿A qué edad publicas tu primer libro y qué es lo que te impulsa a hacerlo?

-Siempre digo que he sido una escritora reprimida, porque por distintas causas tardé mucho en decidirme a escribir en serio. Me refiero a escribir con la idea de mandar el manuscrito a una editorial. Desde muy joven me ha gustado escribir. Mis primeros escritos llegaron en forma de verso, con casi diez años y motivada por el gran Gustavo Adolfo Bécquer. Luego seguí escribiendo relatos cortos y leyendo las obras de Agatha Christie, que me fascinaron, y las de Mary Higgins Clark. Con el tiempo, y sin apoyo familiar porque mis padres pensaban que escribir era muy bonito, pero no un trabajo de verdad, dejé de escribir y profundicé más en la lectura con esa espinita clavada. Cuando cumplí los cuarenta años mi hijo fue el que me impulsó a dar ese salto. Él empezó a escribir su primera novela con doce años, yo le ayudaba con ideas y con correcciones. Un día me preguntó por qué no escribía si me apasionaba contar historias. No lo dudé, me lancé a la piscina y comencé a escribir mi primera novela. Estaba cerca de los cuarenta y tres años cuando la editorial Imágica-Ediciones publicó mi primer libro: La esencia de mi vida. Desde entonces, no he parado de escribir.

¿Podemos encontrar en tus otros libros protagonistas tan intensos como Yago y Azucena?

-Realmente, con la psicología de estos personajes no he vuelto a crear a otros. Hasta el momento, Yago y Azucena son únicos.

Yago es el protagonista y el malvado de la historia, y el lector lo sabe desde el primer capítulo.  Sabe que va a enfrentarse a un personaje cuyas acciones no van a gustarle y puede que termine odiándolo. Crearlo fue un reto para mí, Yago creció y se desarrolló a través de mis miedos. Los malvados, en la literatura, que no en la realidad, gustan mucho, y esta novela crea mucha tensión en el lector, estoy recibiendo muy buenas críticas.

En cuanto a Azucena, ocurre lo mismo. Normalmente mis personajes femeninos suelen ser mujeres menos manipulables, con un carácter más fuerte. Pero Azucena tiene poco bagaje en el amor y se deja hipnotizar por un encantador de serpientes que la ha elegido porque le conviene tenerla a su lado. Esta tan ciegamente enamorada que le permite anularla en muchos sentidos, y tarda mucho en reaccionar. Pero conforme avanza la trama se va dotando de coraje para hacer frente al monstruo con el que convive.

¿Cómo consigues mantener la inquietud y la intriga de principio a fin?

-Creo que para mantener al lector en tensión es muy importante dosificar la información y que  la historia tenga giros inesperados. Una novela de intriga debe llevar un ritmo constante, así que no hay que recrearse en los detalles de las descripciones, estas tienen que ser justas para no perder la tensión. Hay que explicar bien el conflicto narrativo, pero sin contar algo que pueda poner sobre aviso al lector y por tanto decrezca el suspense. También hay que saber cuándo debemos contarlo y hasta dónde podemos contar, ir soltando la información poco a poco, con cuenta gotas. Es bueno dejar que el lector especule y haga cábalas. Y me parece muy importante acabar el capítulo creando una nueva curiosidad, hacer de ese cierre un gancho para que el lector desee continuar con el siguiente capítulo.  

Si pudieras añadir un personaje más al libro «El angelical rostro del mal» y ese personaje fueras tú, dentro de tu novela, ¿qué le dirías a Azucena?

-Que abra los ojos y los oídos de una vez. Que no sea tan confiada y espabile un poco. Que el amor no es sinónimo de sacrificio ni de dolor.

¿En qué autores te apoyas o simplemente lees en tu tiempo libre?

-Suelo leer autores contemporáneos, aunque a veces también releo algún que otro clásico, y llevo unos años que leo más autores españoles, en este país tenemos grandísimos escritores. El género que más consumo es el thriller, me encanta la intriga y el suspense, pero siempre que la sinopsis me seduzca, estoy abierta a leer casi de todo.

Si pudieras chasquear los dedos y adaptar una de tus novelas al cine, ¿cuál sería?

-La venganza no prescribe. De hecho, esa novela ya estuvo en conversaciones entre un director de cine y un importante productor, pero llegó la pandemia… Posteriormente, falleció el director, así que el dossier para hacer de la novela una miniserie, se quedó parado.

¿Cómo te organizas a la hora de ponerte a escribir?

-Ante todo, necesito calma. Desacelerar las prisas de mi vida para adentrarme en el sosiego que requiere la creatividad. A veces me pongo un poco de música instrumental mientras releo los últimos capítulos que escribí y conecto con la historia. Cuando los personajes vuelven a poseerme, necesito silencio para escucharlos. Me concentro en sus voces y tecleo sin parar. Es entonces cuando ellos toman las riendas y me llevan por donde quieren. Y empiezan a surgir subtramas que ni siquiera había imaginado, esa es la verdad, y lo más bonito del proceso creativo. Lo dicho, oigo voces en mi cabeza, pero os aseguro que no estoy loca, jajaja.

¿Cómo es la Eva Zamora cuando no escribe, en su rutina del día a día?

-Pues una mujer normal con mil quehaceres diarios. Madre, esposa e hija, que intenta disfrutar cada minuto de los suyos y de la vida en general. Que lee, ve series y películas, oye música, disfruta cocinando y le encanta pasar tiempo con los amigos. 

Muchas gracias por dedicarnos un poquito de tu tiempo y dejarnos conocerte más.

-Gracias a ti por darme la oportunidad de acercarme a los lectores con esta entrevista. Ha sido un placer, Belén. Besos para todos.

Biografía

Eva Zamora es una madrileña a la que desde niña le apasionó la literatura, aunque no se atrevió a dar el paso de escribir hasta hace unos años. Le encanta el género de intriga y suspense, tratar con las emociones y explorar en los sentimientos. En su obra predomina el thriller policiaco y el psicológico, pero también tiene alguna novela romántica en la que no falta un toque de intriga.

Ha sido seleccionada y publicada en varios certámenes de micro relatos, relatos de amor y antología de relato corto. Actualmente, tiene publicadas diez novelas: “La esencia de mi vida”, “Todo por Daniel”, “Perdida en mi desconfianza”, “Lo que oculta la verdad”, “El angelical rostro del mal”, “Y ahora, qué hacemos con nuestro amor”, “Amor con vistas al mar”, “La venganza no prescribe”, “No mientas” y “Víctima de traición”. El próximo otoño se publicará la que será su undécima obra, un thriller policíaco y psicológico.

Entrevista de Cristina Iriarte

Hoy hablamos con Cristina Iriarte, que nos deja conocerla un poco más.

¿Cómo describirías tu novela?

Pues dejando a un lado la historia romántica que es la base de la novela. Habla de la superación de los miedos.

Del trauma que un engaño puede llegar a crearnos, limitando nuestras decisiones, sentimientos y vida en general. Como podemos llegar a destruir nuestra vida por miedo.

Y como el destino juega un papel fundamental en nuestras vidas, queramos o no.

¿Qué o quién te empujó a publicar, «Si me das a elegir… Me quedo conmigo»?

Todo surgió durante el principio de la pandemia, que nos cambió a todos en algún aspecto de nuestra vida. Al estar encerrada en casa devoraba libros de forma compulsiva, ya fueran nuevos o releer por enésima vez los títulos que acumulo en casa. Una de esas veces, pensé en dar vida a las historias que almaceno en la cabeza desde hace años. Siempre he sido muy peliculera…

Cogí una tablet vieja que tenía escondida, me puse unos auriculares con algo de rock y comencé a mover los dedos.

Nunca tuve intención de escribir una novela, y mucho menos publicarla. Pero mi gente de confianza, me animo a ello cuando descubrieron que había escrito una novela. Y aquí estoy, feliz.

¿Qué parte de todo el proceso de escribir, corregir, maquetar, publicar o vender te parece más difícil?

Sin duda, revisar y darte a conocer. Yo plasmo las ideas que tengo en la cabeza, e intento darles forma creando una historia. No soy correctora, desconozco el arte de la maquetación, ni nada. Y reconozco que es muy difícil, pues cuando la historia es tuya y la has creado, te sabes de memoria hasta la última coma, por lo que no adviertes los fallos o errores. Ni cuenta te das.

Y dar a conocer tu obra, es complicado. Y más cuando hoy en día se mueve todo a través de Instagram, y no eres muy diestra con las redes sociales.

En la novela nos encontramos con una protagonista insegura, pero fuerte, tenaz, simpática, guerrillera y con un toque cómico, ¿hay algo de Cristina en el papel de África?

Es inevitable que no haya una parte de ti en los personajes. África es una mezcla de Cristina, mi gente e imaginación, al igual que el resto de personajes. Cuando escribes – al menos a mí me pasa – sin ser consciente al momento de escribir, aparecen expresiones o rasgos de tu personalidad, o de alguien de tu familia, de un amigo… Supongo que todos llevan un pedacito de mí. Los personajes son parte de ti. Una mezcla de imaginación, sueños, anhelos, deseos, malas experiencias…

Podemos ver varias versiones de África en su cabeza: sus voces de diablo y ángel que la acompañan durante la historia. Si fueras tú una de esas voces, ¿qué consejos le darías?

Sin duda sería la parte irónica y cañera. Pero no hay diferencia entre las voces. Me explico; es la misma voz, es la parte que todos tenemos dentro que nos dice las cosas a las claras, lo que no nos atrevemos a verbalizar. Unas veces esos pensamientos son negativos, otras alentadores, destructivos, alegres… Es tu voz interior, tú yo real.

El personaje de Javier está basado en un personaje real, ¿podemos hacernos una idea de él en algún famoso o simplemente es todo imaginación?

Pues la verdad es que si me inspiré en varias personas públicas. Uno de ellos es el modelo Mariano Di Vaio, principalmente. Se podría decir que Javier es él. Pero la mirada o expresión de los ojos, algo crucial en la historia, es una mezcla entre Mario Di Vaio y Yeray Blanco, cantante de Los Rebujitos. Este último tiene la mirada de Javier.

Nos dejas en el libro con muchas ganas de más, ¿cuándo saldrá la segunda parte?

Antes de contestar, me hace inmensamente feliz que haya conseguido dejarte con buen gusto y con ganas de más.

Y volviendo a la pregunta, no tengo una fecha fijada. Ahora estoy inmersa en solucionar los fallitos que tiene la primera parte. Una vez estén solucionados y salga una segunda edición de la primera parte, no demoraré el lanzamiento de la segunda. Pues ya está escrita, y tan solo falta una nueva revisión y la portada.

¿Cómo es Cristina Iriarte en su vida fuera de la faceta de escritora?

Una mujer normal y corriente, sin nada extraordinario de destacar. Con las virtudes y debilidades que cualquier ser humano puede tener.

¿Qué manías o costumbres tienes a la hora de escribir?

Música. Necesito música para escribir. Si no me pongo los auriculares y me meto en mi mundo, no fluye nada. La música es indispensable en mi día a día.

¿Qué tipo de novela o autores te inspiran?

Mayormente, leo novela romántica y erótica. Y por raro, extraño o incluso, atrevido que parezca, no tengo un amplio conocimiento en lo que a títulos o autores se refiere. Soy bastante maniática y en lugar de conocer títulos nuevos, si una historia me llena, puedo llegar a leerla diez veces.

Muchas gracias por tu tiempo, y por regalarnos una historia tan bonita.

Gracias a vosotros por disfrutarla, siempre. Y a ti por el apoyo y la confianza.

Entrevista de Margo Linjamaa

«Otros Aires» La persona que lea el libro puede entender el porqué del título. ¿Puedes explicar, para los que no lo conocen, el porqué de ese título?

El título fue casi como resolver una ecuación matemática…

Buenos Aires —donde se desarrolla la mayor parte de la acción — sumándole otros lugares (Londres + Creta + Lisboa + Estocolmo), el titulo vino solo: “Otros” Aires.  

¿Esta novela en formato diario puede entrar en el género de autoayuda? 

No fue mi intención, pero, dentro de la ficción, este es un libro bastante real y que puede ayudar en ese ámbito. Dependerá de cómo lector; que te gusta sacar de un libro. A veces, sin contar, un cierto carácter ficcional nos ayuda y/o inspira a resolver un conflicto interno. La literatura muchas veces ayuda a poner en palabras lo que sentíamos y no podíamos expresar. Y entender el problema es el primer paso para resolverlo.  

¿Cuánto hay de ti en la protagonista de tu libro? 

Mucho y muy poco. (risas) A nivel de personalidad no hay muchos aspectos en común, pero he pasado tantos meses con ella en mi cabeza, en mis dedos, en mis poros, que claro que ahora forma parte de mí.  

Filipa es el alma de la novela. Más que los que le sucede, es su monólogo interno que cautiva el lector y mueve la historia. Y ella ha sido creada con eso en mente. Es el resultado de muchas mujeres, en diferentes momentos de sus vidas en conjunto con sus confidencias, que me ha ayudado a darle forma.  

¿Por qué en formato diario? 

El formato de diario parte de la inspiración de La Tregua, de Mario Benedetti. Una de mis novelas preferidas y la cual recomiendo mucho su lectura.   

El diario, al ser la forma más íntima de expresión, es casi una “no invitación” a la lectura.  cualquier lector que se atreve a leerlo sabe que tendrá que tener un cierto tipo de coraje para descubrir sin tabúes la intimidad de un desconocido. Aunque también es un anhelo que tenemos muchos: acercarnos tanto a alguien hasta el punto de conocer todos sus secretos.  

¿Qué intentas transmitir al lector con esta historia de superación? 

Que estamos solos. Que así llegamos a este mundo y así nos vamos, pero, al mismo tiempo, enseñar lo afortunados que somos con la gente/experiencias que se cruzan en nuestro camino y nos enriquecen. No existe nada bueno o malo, todo parte de cómo somos condicionados a mirar nuestras circunstancias: un ex amor puede ser un tormento sin fin o uno de los mejores maestros que uno haya tenido. 

¿Tendremos una segunda parte de «Otros aires»? 

¡Si, si, si! Me hace mucha ilusión anunciar públicamente que la segunda parte de la novela existe y ya tiene un primer borrador. Para los curiosos, el título se esconde dentro de Otros Aires, es una sola palabra y comienza por la letra p. Habrá un premio para quienes lo adivinen… 

 

¿En el futuro te ves escribiendo otro tipo de género literario? 

Muy probablemente. Quiero crecer con la literatura. Explorarla en todas sus dimensiones. Más importante que el género es poder pasar una historia con un mensaje claro y verdadero a los lectores.  

¿Qué tres consejos le darías a alguien que tiene una historia y quiere publicarla? 

Hazlo solo cuando estés preparado para escribir la historia correcta (correcta para ti) y no sucumbir a ningún tipo de presión externa. Eso también te ayudara a sobrellevar el resultado de las ventas y las críticas de tu libro. Nunca es demasiado tarde. La gente más interesante que he conocido en mi vida tenía más de setenta años… 

¿Quién es en realidad Margo? 

Una mujer muy afortunada que tiene espacio físico/mental y paz, para poder expresarse en todas las formas que la hacen feliz.  

¿Dónde nace la afición por la lectura? 

Mi madre me escribía muchos poemas cuando yo era niña. Los hacía con todo lo que teníamos a nuestro alrededor y con eso iba poniendo nombre a mis emociones. Esa asociación positiva con las palabras me hizo acercarme con mucha naturalidad a los libros. 

Por último, darte las gracias. No solo por la colaboración, sino también por tu forma tan dulce e íntima de escribir. 

Ha sido todo un placer Belén. Muchas gracias, una vez más, por aceptarlo y haber leído mi libro con tanto cariño.

Biografía

Desde muy temprano, Margo se sintió convocada por las palabras. Su madre, maestra de profesión, fue quien le inculcó el amor por los libros y la narración de historias: solía escribirle poemas y pequeños cuentos e invitarla a que, juntas, dieran vida a sus personajes.

Como no podía ser de otra forma, al crecer, continuó por este camino. En la universidad, estudió la carrera de periodismo, profesión que le permitió trabajar para diversas revistas femeninas y culturales de Portugal, España e Inglaterra; y creó su propio programa de radio.

Luego, a los 18 años, escribió su primer libro de relatos, aunque, en ese momento, decidió conservarlos para sí misma. No fue hasta los 21 años que sus historias salieron por primera vez al mundo gracias al apoyo de un colega periodista y escritor. Tras pasar una noche en vela leyendo su novela, él la alentó a que continuara por este camino.

Este hecho fue el punto de inflexión que la ayudó a dejar a un lado su carrera de periodista y volcarse por completo a la redacción.

Hoy, define sus textos como “Historias para mujeres que no necesitan que nadie las salve” y busca que sus narraciones, en las que explora en profundidad las emociones humanas, dejen en sus lectores una sensación de empoderamiento y esperanza. En sus relatos, encontramos situaciones de la vida real con las que cualquier persona podría identificarse: momentos familiares, situaciones laborales, historias de amor, de espera, expectativas y sueños.

 

Entrevista de Alexis Brito

¿Quién es Alexis Brito Delgado? Hoy lo sabremos a través de una pequeña entrevista.

Comenzamos por la primera pregunta ¿Quién es Alexis Brito Delgado?

Utilizaré un fragmento de una novela que espero publicar en el 2023.

Creo que me define a la perfección:  

Soy acuario: tímido, sensible, impaciente y soñador. Ascendente Urano. Poseo una personalidad desbordante, fuerte y atractiva. Amante del verano. Honesto, tozudo, idealista, leal, tolerante y brutalmente sincero. Melómano de David Bowie. Original, imprevisible y creativo. Una mezcla entre luz, oscuridad, rabia incontenible y pasión descontrolada. Número ocho en el eneagrama. Mi símbolo es el aire. 

Nota: mi abuela no crío a un nieto sin autoestima (risas).

¿Qué te empujó a publicar tu novela?

Principios. El manuscrito de Luz Blanca/Calor Blanco fue rechazado por más de treinta editoriales durante los últimos quince años. Resulta deplorable la estrechez de miras, elitismo y puritanismo del sector literario de España. Negocio puro y duro. Nunca he escrito pensando en el mercado, lo políticamente correcto o la opinión de los editores. Cuando no has nacido con una cuchara de plata, por norma general, te cerrarán la puerta en las narices. Así funciona el sistema: la clase obrera está condenada al ostracismo, siempre ha sido ha sido así y siempre lo será. Henry Miller, Bukowski, William Burroughs, el Divino Marqués de Sade, Thomas Bernhard… Esos son los escritores que admiro, a los que deseo emular en la medida de mis posibilidades. Leerlos me enseñó la lección más valiosa que he aprendido en la vida: tienes que hacer las cosas a tu estilo, bajo tus propias reglas, sin tener en cuenta a los demás. Decir las verdades a la cara, en definitiva. Las críticas han sido positivas, a la gente le ha molado la historia. Respecto a las ventas… Lo importante es sentirme realizado con mi trabajo, el resto es irrelevante.    

¿Qué es lo que más miedo te da la hora de publicar o de que todo el mundo pueda, por fin, leer tu historia?

Nada. Soy increíblemente exigente conmigo mismo. Si no es perfecto, no me interesa. He escrito más de veinte libros desde que empecé mi carrera como escritor. Todos, sin excepción, han sido rechazados en menor o mayor medida. Aprendes a vivir con ello, no queda otra. Al principio fue complicado, lo reconozco. Con el paso de los años terminas asumiéndolo como algo natural. Cuando ofreces tu obra al público, siempre recibirás críticas positivas y negativas. Es lo normal: es imposible complacer a todo el mundo. Admito que con el paso del tiempo me he radicalizado al respecto. ¿A nuestra sociedad bienpensante le ofende todo aquello que se salga de las normas? Bueno, escribamos sobre ello. Una bofetada en el rostro es el mejor modo de ponerle las pilas a cualquiera (risas).

¿Cómo fue crear a un personaje tan insensible, enganchado a la heroína y un asesino sin escrúpulos?

Increíblemente fácil. Reconozco que me siento atraído por los tipos turbios, sin moralidad, impasibles y expeditivos. Mi concepto del antihéroe por excelencia es Mel Gibson en Mad Max 2: parco en palabras, atormentado por el pasado, vestido de cuero negro, con un perro y un cochazo. Las cicatrices, físicas y espirituales, son imprescindibles en un protagonista. Möhler es un individuo despreciable, reúne lo peor del ser humano, aún así, los lectores terminan aceptándolo. Ello demuestra que hacer las cosas a mi manera es el modo correcto. Sorprender es mi lema.   

Una novela no apta para todos los públicos, ¿qué les dirías a los lectores para animar a leer tu novela?

Si quieres un libro crudo, escrito a la antigua usanza, sin la corrección política que impera en la actualidad, tal como rodaban las películas de acción en los ochenta, soy tu hombre (risas).

¿Qué puedes contarnos de la segunda parte?

Fue duro escribirlo. El trabajo con el que me gano la vida absorbe todo mi tiempo. Aún así, poco a poco, a lo largo del 2021, logré finalizarla. Pienso que supera la primera parte en todos los sentidos. Que es más intenso, oscuro y mejor narrado que Luz Blanca/Calor Blanco. El Alemán ha evolucionado, perfeccionado su instinto asesino, sin perder la esencia que lo caracteriza. Hay violencia, sexo, asesinatos, torturas y muertos por doquier. Si Sam Peckinpah estuviera vivo, sería el director ideal para rodar la historia. Cuanta más sangre, mejor. Detesto las medias tintas.      

¿En el futuro te ves escribiendo otros tipos de géneros o serás fiel a este estilo?

Nunca me he casado con un solo género. He escrito ciencia ficción, fantasía heroica, novela bélica, autobiografía, relatos, novela histórica, poesía, reseñas literarias, críticas musicales… De hecho, para el 2023 quiero publicar una nueva saga literaria: La trilogía del Jinete de Ácido Eléctrico. Una serie de novelas autobiográficas inspiradas en mi adolescencia, la vida de mi padre y diversos géneros musicales: Madchester (primera parte), Britpop (segunda parte) y Post-punk Revival (tercera parte) que me han influenciado como persona. La considero mi obra más confesional y ambiciosa. Por la que quiero ser recordado cuando muera. No veo la hora de terminar la serie Cazador a sueldo para involucrarme en ella.   

¿Cuando lees, qué tipo de novela escoges?

Siempre leo libros relacionados con la obra que estoy escribiendo para inspirarme. Llevo dos años inmerso en la novela negra. Mis autores favoritos del género: Raymond Chandler, Mario Puzzo, Jim Thomson, James Ellroy, Dashiell Hammett, Ted Lewis, James Lee Burke, Elmore Leonard, George C. Higgins, Patricia Highsmith, Lee Burke, Edward Bunker… Si contara con tiempo y recursos, compraría todos los títulos de Sajalín Ediciones. Me encanta su catálogo.    

Entrevista de Charlotte T. Loy

Hoy conocemos un poco más a Charlotte T. Loy autora de, entre otras novelas, la Saga Vampiros, cuyo primer libro es

Los Hijos del Viento del Norte.

Lo primero, ¿quién es Charlotte?

Una lectora voraz y una escritora apasionada con la cabeza llena de historias. Siempre me ha encantado crear historias, así como dar vida a personajes oscuros, con grandes dilemas internos y abocados a romances tormentosos. Me encanta escribir historias adictivas que hagan sentir todo tipo de emociones a quien se aventure a leerlas.

¿Qué te impulso a publicar la primera novela?

Las ganas de compartir mis historias con los demás. No hay nada mejor que conseguir que alguien disfrute con la historia que tú has creado. Pensar que el lector pueda emocionarse con mis personajes y sus peripecias tanto como yo, es una sensación maravillosa.

En «Los Hijos del Viento del Norte» podemos encontrar escenas más divertidas, excitantes, con acción o incluso escenas duras. Pero todas desde un punto de vista elegante. ¿Qué buscas transmitir cuando nos describes una escena?

En cualquiera de las escenas busco, sobre todo, transmitir las emociones de los personajes y las contradicciones internas que se producen en ellos. Me gusta que los personajes sean lo más reales posible y que tengan una evolución coherente dentro de la historia. ¡Deseo que el lector sienta lo que ellos sienten! Para ello, a veces, no es necesario describir de un modo explícito determinados momentos crueles o violentos, sino que intento transmitir cómo afronta el personaje esa situación y cómo le afecta. Creo que insinuando o dando a entender se genera más impacto, ya que la imaginación de cada uno al leer siempre es mucho más poderosa que la descripción detallada. Intento describir las escenas complejas, tanto las crueles o desagradables como las escenas de sexo, con el suficiente detalle e intensidad para que enganchen y emocionen, pero tratando de ser elegante y sin regodearme en los detalles más escabrosos. Aun así, no os voy a engañar: en todos mis libros hay escenas salvajes y fuertes en todos los sentidos, y no aptas para cualquiera.

¿Qué tópico de los vampiros eliminas en tus novelas y cuál es del que nunca prescindirías?

Jamás prescindiría de que los vampiros beben sangre humana. Para mí, esa característica constituye la esencia del vampiro, o sea, que es un depredador y su alimento somos nosotros. Siempre me ha encantado la literatura y el cine sobre vampiros, es una de mis favoritas. Me fascina la figura del vampiro. Sin embargo, en los últimos tiempos, el enfoque que se les ha dado se ha ido edulcorando y suavizando. Precisamente, lo que me impulsó a escribir sobre ellos fue el hecho de que cada vez más los libros y películas los pintaban como seres bondadosos y atormentados, que acababan optando por alimentarse de animales. Con esta saga quise reflejar al vampiro en su más pura esencia malvada y oscura, aunque dotándolo de un halo romántico y moderno para hacerlo más excitante y atractivo.

En cambio, he prescindido de algunos tópicos de los vampiros que hubieran encorsetado la trama y me hubieran impedido desarrollar la historia tal como yo quería. Por ejemplo, mis vampiros pueden caminar bajo la luz del sol, se reflejan en los espejos y pueden comer alimentos humanos, aunque no les sirvan para nada. Me tomé estas licencias para facilitar que pudieran camuflarse entre los humanos y darles más libertad de movimiento.

¿Podemos ver algo de ti en alguno de los personajes de la saga?

En realidad, hay algo de mí en cada uno de los personajes. Al ser la primera novela que escribí, hay muchos detalles que cualquiera que me conozca de verdad podría reconocer como míos. Lo que comen los personajes, la música, los lugares, las aficiones… Creo que muchas veces empezamos a escribir por algo que conocemos. Sin embargo, no me identifico al cien por cien con ninguno de ellos, pues probablemente mis reacciones ante situaciones similares habrían sido muy distintas a las de Constance, por poner un ejemplo. Pero sí que la esencia de la novela contiene los temas que más me apasionan: la idea del destino, la fina línea que separa el Bien del Mal, la capacidad de superar situaciones horribles y salir adelante, el sacrificio para salvar a aquellos a los que amamos, la traición a los propios principios por amor… Creo que la Saga Vampiros es la que más refleja de mí, aunque en todas dejo un pedazo de mi alma. Y tengo que confesar que todos mis personajes me apasionan, ¡aunque tengo mis favoritos!

Escribes, corriges y repasas la novela tú sola… ¿Cómo organizas todo ese trabajo?

Pues la verdad es que siempre he tenido mucha capacidad de trabajo y soy muy organizada. Además, como me apasiona escribir, no importa si estoy cansada o tengo un mal día porque siempre me apetece. Escribo cada día durante el mismo horario. Me siento delante del ordenador y me pongo a trabajar. Suelo escribir unas siete u ocho horas diarias, aunque debo reconocer que a veces alargo. Me apasiona tanto que a veces me olvido hasta de comer o me preparo cualquier cosa y como delante del ordenador. Por suerte, jamás he tenido el problema de la página en blanco, por lo que siempre puedo ponerme a escribir. Cuando acabo un libro, suelo hacer unas cuatro o cinco revisiones completas antes de publicarlo. Para mí eso es lo más pesado porque te quita mucho tiempo y nunca estás segura al cien por cien de que no se te haya pasado nada. Siempre es aconsejable que, antes de publicarlo, se lo lea alguien de tu confianza. En mi caso, tengo una gran amiga que es una escritora maravillosa, Manuela Ramírez, que se lee pacientemente cada una de mis novelas.

Estás embarcada en un nuevo proyecto a dos voces ¿Nos puedes contar algo sobre él?

La verdad es que estoy embarcada en varios proyectos a la vez. El mes que viene publicaré Amor eterno, el primer libro de la saga de fantasía urbana y romance paranormal Los Guerreros de la Tierra. Es un libro intenso, trepidante y muy duro que me hace mucha ilusión compartir porque es muy distinto a mis libros anteriores.

También estoy inmersa en la escritura de la tercera novela de la saga de licántropos Ocultos en el bosque, que espero terminar para el verano y publicarla en septiembre. ¡Va a ser muy movidita en todos los sentidos! Esta saga de hombres lobo es excitante y divertida, llena de momentos tórridos y salvajes. Aunque también tiene sus dosis de oscuridad, es más ligera que mis otras sagas y no hay escenas tan duras, por lo que emocionalmente no me afecta tanto como las otras, que a veces me dejan destrozada. Y es que cuando escribo, me meto tanto en la historia que es como si viviera una vida paralela en otro universo y sufro con los personajes.

Supongo que aparte de escribir tendrás otra «vida»… ¿Cómo vas compaginando ambas cosas?

Pues intento adaptar mi horario a mi familia, de manera que escribo durante el día cuando ellos trabajan o van al colegio, y después alargo por la noche si es necesario. Para mí la familia es lo primero, así que intento robarles el menor tiempo posible. Por suerte, desde hace un par de años me dedico exclusivamente a escribir, y eso ha sido un cambio radical, puesto que antes tenía además un trabajo fuera de casa que me exigía mucha responsabilidad y dedicación, y entonces sí que era una locura. Pero la vida me ha llevado por senderos que jamás imaginé, y ahora vivo en Inglaterra y me dedico a lo que siempre ha sido mi gran pasión. Y he aquí mi interés por la idea del destino: las cosas siempre ocurren por algún motivo, aunque no siempre logremos comprenderlo.

¿Por qué te decidiste por la autopublicación?

Por un lado, me encantaría publicar con una gran editorial tradicional, pero el volumen de obras que reciben es inmenso y no es fácil acceder a ellas. Además, cada una te pide requisitos distintos, y te pasas el día preparando propuestas editoriales que no sabes si alguien va a leer algún día. Por otro lado, es complicado a veces distinguir entre editoriales tradicionales y editoriales de autopublicación o coedición. La autopublicación con Amazon, en cambio, es sencilla de gestionar, te permite acceder a un público mucho más amplio, o sea, a todo el mundo, y, además, tú controlas tus ventas sin intermediarios. Para mí ha sido una gran opción. Por supuesto, la carga de trabajo es inmensa porque, además de escribir, debes revisar, corregir, escoger la portada y diseñarla, maquetar, promocionar tus novelas… Pero es divertido y te permite hacer lo que tú realmente quieres. Aun así, sigo enviando alguna de mis novelas a editoriales y, de hecho, hay una que va pasando filtros y estoy pendiente de que me confirmen si la publicarán. ¡Crucemos dedos! Yo creo que cada escritor ha de optar por aquella opción de publicación con la que se sienta más cómodo y a gusto, y que mejor encaje con su obra. No hay una opción mejor que otra, sino que depende de cada uno y de lo que quieras conseguir.

¿Qué géneros sueles leer?

Leo casi de todo. Pero lo que siempre me ha apasionado es la novela histórica, la literatura gótica y el terror en general. También me gusta muchísimo la fantasía y el romance paranormal. Donde haya un buen romance rodeado de oscuridad y elementos sobrenaturales, allí que me lanzo. Pero leo cualquier libro que me llame la atención, sea del tema que sea. Me encantan escritores muy diversos como Manfredi, Murakami, Pilar Pedraza, Amelie Nothomb, JR Ward, Charlaine Harris, Anne Rice, Stephen King… y muchos otros. Y suelo leerme las grandes novelas de todos los tiempos.

Muchas gracias por participar en esta pequeña entrevista, y sobre todo por tu cercanía. Y suerte en tus próximos proyectos.

Muchísimas gracias a ti por la entrevista y por tu apoyo. ¡Es una maravilla conocer a personas como tú!

                              ACERCA DE LA AUTORA

Charlotte T. Loy es una escritora de fantasía y romance paranormal, fantasía urbana y terror. Sus libros te sumergen en mundos plagados de atractivos seres misteriosos y fuerzas sobrenaturales a través de historias tan apasionadas como aterradoras. Sus personajes son arrastrados hacia destinos oscuros e intensos romances llenos de peligros. Vampiros, licántropos, ángeles, eternos, demonios y todo tipo de seres legendarios aparecen en sus adictivas novelas, alterando para siempre la vida de los humanos que viven entre ellos… y también la tuya.

Aunque ha pasado la mayor parte de su vida en España, entre Barcelona y la Costa Brava, actualmente vive en Inglaterra con su familia, donde se dedica exclusivamente a su gran pasión: escribir.

Entre sus obras destaca la serie de licántropos Ocultos en el bosque, formada por los libros El Padre de lobos, La cazadora de bestias, ya publicados, y El corazón del lobo. También la Saga Vampiros, compuesta por las novelas Los hijos del viento del norte, La furia del viento del norte y La alianza del viento del norte. Y la saga Los Guerreros de la Tierra. Así mismo, es autora de varios relatos de terror y misterio como El cuervo justiciero y el caso número 13 (incluido en la antología de relatos Camada), La última cacería (en el libro de relatos Pasos en la Oscuridad) y El accidente. Mira en sus ojos. (disponible en Wattpad).

Puedes seguirla en:

 Instagram: @charlottetloy

 En su blog: loshijosdelvientodelnorte.wordpress.com

Entrevista de Tery Logan

Encantada de poder entrevistar aTery logan que nos deja conocer un poco más de su trabajo y de su vida.

Encantada por compartir este ratito contigo, Belén. Verás, desde siempre he sido inquieta y polifacética. Una niña de “altas capacidades”, que se dice ahora. Empecé a escribir cuando era pequeña, y recibía premios de redacción tanto en el colegio como en el instituto. No fue hasta 2008 que empecé a formarme en Escritura Creativa y comencé a ponerle nombre a algunos recursos que yo usaba de forma natural y a otros tantos que aprendí para optimizar mi expresión escrita unida a la creación de historias. No tiene nada que ver escribir bien con escribir una historia, y más aún, que enganche. En 2013 escribí mi primer guion de cortometraje llamado “En el olvido”, que por su temática vinculada al ámbito social, al tratarse de la visión de un hijo de mediana edad sobre el deterioro de su padre por culpa del Alzheimer, y “En el olvido” se hizo viral en todos los países de habla hispana, incluyéndose en el foro de la Sociedad Española de Neurologia y en la televisión costarricense. A la vez, yo publicaba algunos relatos en un blog que compartía en redes sociales y quienes me leían me animaban a publicarlo. Así en 2015 decidí autopublicar “Relatos de una Logan” y dar el salto a la profesión creativa. Porque uno es profesional por su actitud más que por ganarse la vida con ello. Comencé así una rueda tanto de formación (guion, novela policíaca, giros argumentales, guion de largometraje, estructuras narrativas comparadas y criminología) como de apertura a otras áreas como la creación de cluedos en vivo y el diseño de juegos de escape tanto para niños como para adultos, o el teatro y microteatro (con los que gané varios premios con obras de humor y “Escapa del teatro: la leyenda del Devengari”), nuevas publicaciones literarias: “¿Qué piensan los hombres?”, “Escape room: el libro. Morir dos veces” y “Púrpura” además de continuar la faceta cinematográfica con nuevos cortometrajes como “Escúchame”, “El Atasco”, protagonizado por Belén Rueda o “Ma Belle”, protagonizado por Macarena Gómez, con los que obtuve varios premios a nivel internacional, además de trabajar como argumentista para adaptar varias trilogías literarias al ámbito de la serie televisiva.

Tery Logan, escritora, guionista de cine y televisión, diseñadora de juegos interactivos y autora teatral. ¿Cuándo decides juntar todo esto y hacer un libro de escape?

Fue toda una sorpresa. Cristina, que era mi editora de Grijalbo, Penguin Random House en aquel momento, se puso en contacto conmigo a través de mi página web porque le gustó mi perfil profesional. Le pareció interesante que aunara la faceta de escritora y la diseñadora de juegos de escape y me encargó la novela interactiva con la premisa de que tuviera una calidad literaria mayor a la de los libros que por aquel entonces estaban editados con enigmas integrados tanto digitales como analógicos que no interrumpieran el juego ni bloqueran la experiencia lectora. Yo tenía en mi cabeza desde hacía tiempo una historia de misterio ambientada en pleno siglo XIX y a Cristina le pareció bien la trama. A partir de entonces dispuse de cuatro meses para desarrollar la novela, diseñar las pruebas y pistas en formato de enigma y conseguir que todo tuviera estuviera bien encajado, nos diera tiempo a realizar las revisiones con calma y organizar el lanzamiento al mercado con suficiente antelación. A todo esto, gracias a mi talentoso amigo ilustrador, Ammardi, los enigmas cobraron esa bonita forma ilustrada para el libro. 

Me divertí mucho escribiendo Morir dos veces, la verdad. Fue una experiencia intensa e intensiva que mereció muchísimo la pena.

«MORIR DOS VECES» es un libro que a primera vista solo abarcaría el mercado de los aficionados a los juegos de escape o juegos de lógica.

A primera vista, sí, pero como bien pensó Cristina, a la hora de abrirnos mercado en el mundo editorial, al ser una novela bien esbozada con una estructura, argumento y desarrollo más característico de una novela interactiva que de un libro juego, el alcance en el mercado ha ido más o menos a la par o me atrevería incluso a decirte que ha atraído a más fanáticos de la literatura de misterio en concreto.

¿Es una limitación a la hora de vender?

Toda segmentación acotada a un público concreto lo es. Cuanto más abierto es tu zoom, más mercado tienes, pero menos te posicionas como “experto” en esa área. Creo que fue un acierto el reparto del peso narrativo y de la integración de enigmas en el porcentaje en el que está, porque no dejas de lado ni el público escapista ni el público lector más purista. Igualmente ocurre con el nivel de los enigmas, que Cristina quiso que fueran de tipología genérica y más bien de nivel fácil o medio para que no existiera frustración por parte de escapistas principiantes o lectores, ya que si los hubiera diseñado con mayor complejidad, el público lector purista así como los escapistas con menos pericia se hubieran visto menos cómodos y el sector escapistas avanzada hubiera sido el único privilegiado de su disfrute y ahí sí que hubiéramos patinado con esa limitación a la hora de vender. No se puede satisfacer a muchos ámbitos y niveles a la vez sin dejar de genuino y, al mismo tiempo, sin deberse a las premisas comerciales a la hora de lograr un mayor alcance.

¿Qué le dirías a un lector que no sabe lo que es un libro de escape o no se anima a leerlo para convencerlo de que pruebe con «MORIR DOS VECES»?

En el caso de “Escape room: el libro. Morir dos veces” le diría que, lejos de experimentar un libro de escape de estilo más “clásico”, se trata de una novela interactiva de misterio y aventuras con una ambientación policial en la época victoriana (como hicieron Agatha Christie con Miss Marple o Hércules Pôirot o Sir Arthur Conan Doyle con Sherlock Holmes) donde el lector puede participar de la visión de los detectives de la trama a medida que van encontrando pistas o pruebas que les hacen avanzar en la investigación del caso de asesinato. Se trata de darle mayor dinamismo e inmersión, a la vez que activación a las células grises, a la experiencia lectora y fomentar la adrenalina a la vez que la curiosidad  e inquietud por superar un reto que, en este caso, no solo se ciñe a adivinar quién es el asesino sino también, a atreverse a resolver pequeños retos mentales mientras tanto.

¿Cómo describirías a TERY LOGAN?

Atrevida, empoderada, altamente creativa y versátil a la hora de encarar cualquier registro, proyecto o estilo nuevo.

Escribes muchos géneros diversos. ¿Qué te supone más reto, escribir comedia o terror?

La comedia es difícil para llegar bien al público. Las personas siempre tenemos en la cabezas la idea inconsciente, casi, del miedo a decir algo absurdo o a hacer el ridículo con algo que digamos, máxime si tenemos una intención de hacer reír o distender el ambiente. Soy una persona bromista y algo payasa en contraposición a un punto muy serio o solemne que tengo, según las circunstancias y la situación. Sé cómo plasmar las historias o las anécdotas para que sean divertidas para mis confidentes, así que al escribir comedia hago lo mismo y la verdad es que siempre me ha funcionado. En contraposición, el terror requiere de otros disparadores mentales para que el lector o espectador conecte con la emoción del miedo. A veces uno conecta a través de leyendas que conoce, de literatura o cine que ha consumido o de experiencias propias que ha vivido. Al final se trata de buscar en las personas esa conexión emocional con sus anclajes de pensamientos y experiencias para que conecten de forma fácil con tu texto y se vean inmersos en él para disfrutarlo al máximo.

¿Tenemos a la vista más proyectos?

Sí. Estoy terminando la antología de terror: “Ángel de la muerte y otros relatos oscuros”, además del cuento infantil “Santa Closed” y una novela del género criminal.

Para acabar, algo más personal que nos deje conocerte un poco más. Aparte de la lectura, ¿En qué empleas tu tiempo libre?

Me encanta ver películas y series. Disfruto mucho analizando las estructuras, diálogos y giros, aprendiendo de lo bueno y lo malo que veo en ello al mismo tiempo que me divierte como persona, más allá de como guionista. Me gusta jugar a escape romos, me gustan la naturaleza y el yoga, el teatro, los monólogos, seguir formándome y las conversaciones inteligentes. 

Mil gracias por perder un poco de tu tiempo en dejar conocerte un poco más.

¡Gracias a ti!

Entrevista de Jordi Catalán

Jordi Catalán

Entrevistamos a Jordi Catalán autor de «Anómala» un thriller que sorprende, con una protagonista que llega directa al lector.

La primera pregunta y la que más me ronda por la cabeza ¿Cómo ha sido meterte en la cabeza de Magda, un personaje con trastorno obsesivo-compulsivo, y crear a una protagonista tan compleja y a la vez que trasmite tanto?

Al principio fue complicado porque me ceñí a crearla a través de su eneagrama; Magda tiene una fuerte necesidad de ayudar al prójimo. A partir del capítulo ocho, aproximadamente, fue mucho más fácil porque cobró vida, y yo solo fui un esclavo que iba donde ella quería.

¿»Anómala» siempre fue un thriller/romántico o la historia de amor surgió después de tener la trama en la cabeza?

Tenía claro que iba a ser un thriller alejado de los tópicos. Me encantan las relaciones humanas, y no podía evitar que surgiera un triángulo amoroso para darle un poco de salsa.

¿Cuánto tiempo te llevo escribir «Anómala» y publicarla?

Lo que me llevó más tiempo fue la documentación, tanto en buscar detalles del Trastorno Obsesivo Compulsivo, como en labores policiales, informes forenses y demás. Escribirla fueron unos cinco meses, creo. Envié parte del manuscrito a dos grandes editoriales y, para mi sorpresa, ambas se interesaron, así que me tocó correr. 

Esta no es tu primera novela, cuéntanos algo de» La Rosa de Halfeti»

La rosa de Halfeti, fue mi primera gran aventura. Yo venía de haber publicado un libro de relatos y, para mí, componer una novela eran palabras mayores. Tenía dos cuestiones rondando por mi mente: ¿qué pasaría si nos tocaran veinte millones de euros? y, por otro lado, ¿cómo sería caer en una secta? Y así nació mi primera novela.

Después de este thriller nos traes tú último libro, ¿qué nos puedes adelantar de él?

El símbolo Malin, es un mensaje oculto dentro de un thriller. Quería transmitir mi repudia a la violencia de género, y ya nos encontramos en la fase de preventa.

¿Tienes alguna novela escondida en un cajón que no verá la luz?

Tengo algunos capítulos comenzados que siguen ahí en la carpeta del congelador. Si durante las primeras páginas su protagonista no despierta del todo, se quedarán guardados para siempre… o no.

Supongo que está no será la última ¿No?

Ya no concibo la vida sin escribir 😉

¿Cuál es el mejor momento para escribir?

Me gusta escribir al alba sobre las cinco de la mañana —lo sé, es de locos—, y suelo repasar por las noches.

Una de las mejores maneras, hoy en día, de publicitar los libros es en internet, ¿cómo llevas lo de las redes sociales?

Pues he dedicado mucho tiempo a crear una marca de autor: página web, Instagram, Facebook, Twitter, Amazon… etc. Es importante separar la faceta de escritor y tu vida privada. Hoy en día tenemos unas herramientas perfectas para poder hacerlo.

Apartando un poco la lectura y la escritura, ¿qué podemos conocer de Jordi Catalán?

Pues muchos ya conocen mi otra pasión que es la música. Adoro tocar el piano y, cuando puedo, trato de amenizar la banda sonora de nuestra querida comunidad. Soy alma de escenario, pero con la pandemia me tocó recular. Pronto volveré al ruedo 😉

Muchas gracias por la oportunidad.

Un fuerte abrazo,

JORDI CATALÁN

www.jordicatalan.com

Entrevista de José Reyes Fernández

José-Reyes Fernández, escritor de novelas, novelas cortas y relatos, nos deja ver un poco más de su vida y sus obras.

“Cuentos urgentes para un tiempo lento”, primero de todo, explícanos un poco el título.

Hay mucha gente que me ha transmitido que es un título muy logrado, que les gusta mucho. Quizás sea porque une entre sí dos términos antitéticos, enfrentados, como un oxímoron: urgentes y lento. Pero el título se debe a que empecé a escribirlos en pleno confinamiento pandémico para publicarlos en mis redes sociales. Encerrados de golpe en nuestras casas descubrimos entonces que el día se alargaba desesperadamente, que no parecían pasar las horas, de ahí lo de tiempo “lento”. Y urgentes es porque ideaba estos cuentos cada día, por la mañana, para publicarlo por la tarde, de ahí lo de “urgente”. 

¿Por qué relatos y novelas cortas?

Bueno, no solo he escrito relatos y novelas cortas, también tengo varias novelas largas, creo que cuatro, en concreto, y alguna de ellas bastante largas. Pero es cierto que me muevo con soltura y comodidad en el relato, porque la novela exige un esfuerzo enorme y, algunas, pueden enredarte durante varios años y puede llegar a ser agotador y extenuante. Es cierto que el relato tiene una intensidad de la que carece la novela, pero en unas semanas o un mes lo puedes tener resuelto. Aunque yo he tenido algún relato que me ha llevado veinte años resolver. Concretamente La fiesta de los ahogados, recogido en mi anterior libro: Tratado contra los libros. Por todo ello, creo que no soy un escritor prolífico, sino más bien obsesivo, que no me obligo a sacar un libro cada año, ni nada de eso. Solo escribo una historia cuando se convierte en obsesiva y no me deja vivir, entonces, para desprenderme de ella voy y la escribo. Mientras tanto me dedico a leer, que es lo que de verdad me interesa.

Nos encontramos una gran variedad de temas distintos dentro del libro. Y, en muchos, hay una crítica social, política o religiosa.

No concibo una literatura al margen de la vida, de la sociedad o de su tiempo. La literatura tiene que impregnarse del mundo y de los acontecimientos que le rodean. El escritor no puede permanecer impasible ante lo que acontece a su alrededor. Y muchas veces está conminado moral y éticamente a denunciar las rémoras que nos frenan. Esto forma parte de la tradición filosófica de los ilustrados y enciclopedistas del dieciocho, en cuya proyección crítica aún nos encontramos. Es decir, que sin caer en el partidismo o el panfletismo político, el escritor es el amanuense o notario del tiempo que le ha tocado vivir. Por eso el libro recoge esa variedad de temas, son en total 99 cuentos que, como la vida, contempla de todo. Porque la vida es multiforme y compleja y no se puede reducir a una sola cosa. Hay relatos de todo tipo, donde se realiza, efectivamente, crítica social, política y, más que religiosa, yo diría que desmitificadora, es decir, se cuestiona a los mitos. Mitos fundacionales que fueron creados hace dos, tres o cuatro mil años para explicar unas realidades muy concretas y localizadas en el contexto de unas tribus agrarias, pastoriles o nómadas y que, hoy día, en un mundo global y absolutamente tecnologizado, seguimos aceptando sin ningún cuestionamiento ni cambio a pesar de que nuestro mundo no tenga ya absolutamente nada que ver con el tiempo que los vio nacer.

Pero, además de eso, los lectores podrán encontrar aquí relatos de intriga, de misterio, de ciencia ficción, realistas, etc., algunos muy duros y dolorosos, otros humorísticos, sarcásticos, irónicos e, incluso, hasta de juegos y divertimentos. Como la vida pues, recoge todos los géneros. Pero, además, creo que tiene otra característica, y es que dada la urgencia de los tiempos que vivimos, son, dada su brevedad, noventa y nueve historias para aquellos que disfrutan leyendo y, sin embargo, no tienen tiempo.

Este libro nació en la pandemia, cuéntanos cómo fue su gestación.

En principio es un libro que no pretendía ser libro ni nunca me propuse escribirlo. Me ha ocurrido con varios de mis libros, que han surgido poco a poco, sin habérmelo propuesto y, cuando he venido a darme cuenta, ya tenía el libro escrito.

En efecto, durante el confinamiento de la pandemia, por hacer más llevadero aquel tiempo lento, se me ocurrió idear algunas historias con las que distraer las lentas horas de sopor. Empecé a publicarlas en mis redes sociales y, cuando llevaba diez, decidí dejarlo. Pero, para mi sorpresa, mucha gente me escribió rogándome que continuase, pues se habían enganchado a aquellas historias y querían seguir leyéndolas cada día. Determinante fue el ruego de una de esas lectoras que vivía sola, estaba encerrada en casa y había contraído el covid, con lo alarmante que resultó en las primeras semanas, y que la única distracción que tenía era levantarse por las mañanas, leerla y luego llamar a su hijo, que las leía también a instancia de ella, y pasar un rato comentándola. Eso me determinó a continuar. Prometí entonces que estaría un mes, es decir, que publicaría treinta. Estuve dos meses y publiqué sesenta, y ya decidí dejarlo cuando esa obligación por idear una historia nueva cada día empezó a sumergirme en un estado de creciente ansiedad. Luego, liberado ya de esa presión, más sosegado, continuaron surgiendo historias, hasta un total de ciento veinte, creo. Aunque cuando decidí agruparlas, finalmente, en un libro, me decanté porque fuese exactamente noventa y nueve.

¿Por qué nos encontramos unos cuantos lipogramas dentro de este libro de relatos?

Bueno, esto surgió como una broma, un puro divertimento. El lipograma es muy antiguo, ya lo inventaron los griegos, como casi todas las cosas importantes. Forma parte de eso que se ha dado en llamar literatura “incómoda”, y consiste en añadir dificultades a la tarea del escritor. Un lipograma es la escritura de un texto prescindiendo de una o algunas letras. La cosa se complica cuando de lo que tratamos de prescindir son de las letras más usuales, en español las vocales, claro. Así, bajo el título de: “Cuando el murciélago perdió sus cinco alas” (murciélago es una palabra pentavocálica que contiene las cinco vocales), se escriben textos prescindiendo de la a, luego de la e  y así sucesivamente, que son las cinco alas de murciélago. Luego me propuse hacer partícipe al lector, dando un paso más y escribir un relato prescindiendo de todas las vocales a la vez, con lo cual planteo al lector la resolución de una especie de sudoku vocálico. Hay lectores que, con un lápiz en la mano, lo han resuelto, y me confiesan que les ha resultado muy divertido. Completo el juego con un relato titulado: “El murciélago pitagórico”, en el que concibo un texto con una combinación de letras y números que sustituyen a otras letras y que la gente lee como un desafío. Y, para finalizar, remato la broma añadiendo dos lipogramas aún más complicados, pues uno está escrito solo con la vocal a (titulado: Ya cansa tanta malapata) y otro utilizando como única vocal la e (Cree el hereje que debe tener fe). Y ahí ya me cansé del juego y me dediqué a otra cosa.

No es la única novela ni libro que tiene José-Reyes. Que nos puedes decir de tus otros trabajos.

Yo siempre he tratado de seguir el pensamiento de Borges: “Que otros se jacten de los libros que han escrito que a mí me enorgullecen los que he leído”. En este sentido no resulto muy prolífico. Pero aun así he publicado cuatro novelas largas, dos novelas cortas y tres libros de relatos, además de multitud de cuentos publicados en revistas, periódicos y varias antologías nacionales e internacionales. En definitiva, demasiado, y creo que he causado más menoscabo que beneficio al mundo de las letras. Sólo escribo cuando la historia empieza a mortificarme y no me deja dormir y siempre y cuando, entiendo, tengo algo nuevo que decir o al menos intento contarlo de una forma diferente. Añadir un libro más por añadir, sin aportar nada nuevo, al inmenso marasmo de publicaciones diarias que se producen creo que es contribuir a la ceremonia de la confusión y no merece la pena. Uno sólo debe publicar cuando, repito, tiene algo nuevo que decir o lo va a expresar de una forma novedosa y diferente. Por eso me gusta mucho jugar con las estructuras de mis novelas. Si no es así prefiero no publicar. Creo que se publica demasiado, incluso hasta me publican a mí, y eso confunde y aturde al lector que, a veces, abrumado por la oferta, ya no sabe dónde ni qué elegir.

Aparte de la escritura y la lectura, ¿tienes otros hobbys?

Por supuesto que sí, tres muy importantes, que me ocupan la mayor parte del tiempo. El primero leer, el segundo leer y el tercero leer. Y cuando no encuentro la historia que quiero leer, entonces, me pongo a escribirla, pero esto procuro que sea breve y no reste mucho tiempo a mis lecturas, que es lo primordial, porque el tiempo empieza a ser cada vez menos y el caudal de lecturas pendientes sigue siendo enorme. La única contrariedad que tengo es que cuando deje esta vida aún me habrán quedado por leer muchos libros interesantes con los que habría gozado y me habrían hecho muy feliz. Pero sospecho que el contrato tiene fecha de caducidad y no es prorrogable.

¿Cómo es el José-Reyes que no vemos?

Eso quisiera saber yo. Llevo un montón de años, creo que casi toda la vida, intentando conocerlo y aún no lo he logrado. Pero el día que lo consiga y me lo eche a la cara pienso decirle unas cuantas cosas.

Muchísimas gracias por tu tiempo, un placer conocerte un poquito más.

Entrevista de Cipriano Fernández

Cipriano F. Vigón nace en Candás el 5 de junio de 1965 , autor de » Lo que el destino devuelve». A los doce años gana el premio provincial de literatura Día del Libro y, a continuación, publica varios relatos cortos en pequeñas revistas municipales, a dia de hoy publica «lo que el destino devuelve»

Hoy responde a mis preguntas Cipriano Fernández Vigón,

autor de » Lo que el destino devuelve».

Antes de nada, explícanos cómo nació la idea de

escribir «Lo que el destino devuelve», y la anécdota de montar en globo o escribir un libro.

Lo primero agradecerte tu ayuda, paciencia y comprensión en esta aventura. Para ser sinceros, este libro salió como un pequeño reto entre amigos, en una tertulia sobre las cosas que nos faltaban por hacer en la vida. Yo comenté que me faltaba subir en globo y escribir un libro. Un buen amigo, antiguo paracaidista, me dijo que de subir en globo o tirarse en paracaídas se encargaba él. Por seguir con la broma dije que empezaba a escribir el libro. Una vez terminado, lo envié a la editorial, para poder justificar que lo había hecho, y para mi sorpresa lo valoraron positivamente. De hecho, no tenía ni título ni capítulos; los tuve que hacer a posteriori.  Ahora el libro ya está escrito…creo que subiré en globo. Lo del paracaídas no lo veo muy claro.

La historia del libro reúne varios personajes, cuánto de real tenemos en la novela de personajes e historia.

La mayoría de las situaciones son reales. Anécdotas, deportes, lugares, viajes…

En cuanto a los personajes, podríamos decir que en su mayoría son reales con algunos toques personales, para desdibujar un poco a los protagonistas.

Aquí en Candás, como me conocen, enseguida intentan relacionar alguno de los personajes con gente de mi entorno . Por ejemplo la amistad entre Alex y Héctor, es de lo más real y bonito que existe en el relato.

 La historia digamos que es relativamente ficticia…Ahí lo dejo.

En esta novela, no encontramos personajes crueles o malvados, todo lo contrario, son demasiado perfectos y buenos.

¿Por qué no tenemos ningún villano?

Buenísima pregunta. Yo también me la hago. Es un tipo de relato completamente ajeno a mis preferencias. Creo que en el momento que lo realicé, lo único que buscaba era escribir algo que te dejase un buen sabor de boca y que fuese muy fácil de leer, intentando remarcar algunos valores como el amor y la amistad, que en estos tiempos son muy necesarios.

¿Qué parte de esta aventura de escribir y editar el libro te ha sorprendido más?

Sin duda todo el desarrollo que comporta la edición. No tenía ni idea de todo el proceso que transcurre desde que el libro se escribe hasta que sale a la venta, corrección ortotipográfica , maquetación, encuadernación, distribución…

¿Qué sentiste cuando empezaste a escuchar los primeros comentarios o reseñas de la novela?

Sinceramente, lo primero que pensé fue en al cariño que la gente de Candás me tiene, porque no imaginé en ningún momento que el libro fuese merecedor de tantos halagos

¿Veremos más libros tuyos?

Ahora me gustaría escribir uno dentro de mis preferencias literarias. Hace tiempo que me ronda en la cabeza un relato que mezcla algo de misterio, acción y algo de superstición alrededor de una trama relacionada con el contrabando de los ochenta.

¿Qué sueles leer en tu tiempo libre?

Aunque suelo leer todo lo que cae en mis manos, me gusta mucho el thriller, el misterio , la acción y la aventura. Aunque ya no estoy en la edad, me encanta también la literatura juvenil.

¿Cómo es Cipriano en  el día a día?

Soy una persona que duerme muy pocas horas, intento practicar deporte a diario y dedicar el mayor tiempo posible a familia y amigos. El montón de actividades que practica mi hija, hace que tenga ocupadas casi todas las tardes de la semana.

¿Algunas aficiones más aparte de la lectura?

Me encantaba practicar todo tipo de deportes, aunque ahora debido a una antigua lesión, sólo hago  un poco de ciclismo. Me gusta mucho la agricultura y viajar es otro de mis mayores vicios.

La cocina forma parte de tus aficiones, ¿qué es lo que mejor se te da cocinar?

Eso depende a quién se lo preguntes, mi hija te diría que la tortilla y las albóndigas. Mi mujer probablemente se decantaría por el bizcocho y yo te ofertaría unas salchichas en una salsa especial de mi propia elaboración.

Nos despedimos hoy de Cipriano Fernández con una pequeña biografía.

Cipriano F. Vigón nace en Candás el 5 de junio de 1965. A los doce años gana el premio provincial de literatura Día del Libro y, a continuación, publica varios relatos cortos en pequeñas revistas municipales y comarcales. Cuando comienza sus estudios de bachiller, abandona un poco la literatura y la escritura, centrándose más en la opción de ciencias. Nos podemos preguntar, entonces, ¿por qué ahora? La respuesta: ¿Por qué no? Todos tenemos sueños, ilusiones, pasiones…, pero que, bien por miedo a intentarlo, vergüenza o simplemente falta de tiempo, vamos dejándolas de lado. Tras superar algunos percances graves a lo largo de su vida, y como consecuencia, sabedor de que el tiempo es un bien finito y efímero, el autor aprecia el significado de las pequeñas cosas, valora el apoyo incondicional de su familia y decide cumplir alguno de estos pequeños sueños y alguna de esas promesas que van quedando en el tintero. Así surge la idea de esta novela que entremezcla la realidad y la ficción. El autor, incansable viajero, se aprovecha de las múltiples experiencias vividas para ayudarse en esta obra. Entusiasta y practicante de todo tipo de deportes (fútbol, tenis, esquí, natación, atletismo, BTT, trail…), también se beneficia de sus conocimientos para meterse en la piel de los personajes.

Visita la entrevista de Cristina Llongarriu

Mi nombre es Cristina Llongarriu García, nací en Olot (Girona) en 1983. Me aficioné a la lectura en mi preadolescencia,

cuando una de mis profesoras me recomendó leer “Mecanoscrito del segundo origen” de Manuel de Pedrolo, y ahí empezó todo. En aquella época devoraba libros, pero a medida que aumentaron mis responsabilidades, disminuyó el tiempo que podía dedicar a leer. Mis estudios y mi vida laboral me han llevado por el camino opuesto a las letras y la escritura. Vivo entre números, a pesar de que la expresión escrita siempre se me dio bien. No fue hasta el 2020 que me decidí a escribir. En diciembre de 2021, después de muchos altibajos emocionales, conseguí publicar mi primer libro. Espero que éste sea el inicio de una nueva y bonita etapa de mi vida.

Un libro donde Cristina L.G ha puesto el corazón, no solo en sus páginas, también en la maquetación y la portada que están creadas por ella. ¿Qué ha sido lo más difícil del recorrido hasta verlo publicado y a la venta?

Sinceramente, cuando empecé a escribir, creía que eso sería lo más complicado. Una vez terminé, me di cuenta que cada paso que debía dar era más complicado que el anterior: la maquetación y la portada son trabajos muy minuciosos y a los que has de dedicar mucho tiempo, cariño y paciencia, sobre todo cuando no se es experta con los programas a usar. Ahora estoy inmersa en la promoción, pero me está resultando tremendamente complicado (lo que más, sin duda). ¡Supongo que el márquetin no está hecho para mí!

Yo, sin duda, lo que más destacaría del libro sería el final. ¿Qué es lo que destacarías tú?

Estoy contigo. Creo que el final no deja indiferente a nadie. Es algo inesperado y que sorprende al lector dejándolo descolocado e intentando procesar lo que está leyendo.

Dinos cuál ha sido la reacción más peculiar o rara que ha tenido un/una lectora después de leer el final.

Peculiar, en sí, ninguna. Pero si puedo decirte que los lectores que han contactado conmigo, me han dicho que es un final que no se esperaban. Algunos de ellos, incluso, me han dicho que esperan una segunda parte.

¿Habrá segunda parte?

Mi idea es que fuera un libro autoconclusivo, dejando a la imaginación de cada lector lo que pasaría de ahí en adelante, pero el hecho que varios lectores me hayan preguntado por ella, me ha hecho planteármelo seriamente, hasta tal punto que he empezado a darle forma.

¿Quién es o cómo es en realidad Cristina L.G.R.?

Pues Cristina es una mujer muy introvertida, llena de inseguridades y aparentemente fría y distante, aunque los que me conocen de verdad, saben que todo es apariencia y que, en realidad, soy una persona muy blanda que procura que su entorno sea feliz antes que buscar la propia felicidad.

¿Cuánto hace que empezaste a escribir?

Empecé en plena pandemia. No había escrito nada con anterioridad. Alguna frase que se me ocurría, pero poco más. Jamás me planteé escribir un libro y ¡mucho menos llegar a publicarlo! Debido a mi timidez, siempre me ha sido más fácil expresarme por escrito. Durante el confinamiento, una buena amiga me incitó a ello “¿por qué no escribes? Se te da bien…” y aquella pregunta no dejó de resonar en mi cabeza, hasta que un día me vi sentada frente al ordenador y mirando una página en blanco.

¿Tienes más libros escritos guardados en algún cajón?

No. “El ladrón del tiempo” es mi primer libro. Eso sí, después de escribirlo pareció abrirse la caja de pandora y empezaron a surgir ideas e historias nuevas, algunas he empezado a redactarlas, otras siguen siendo solo una pincelada en mi cabeza.

¿En el futuro podremos volver a leerte? Y si es así, ¿Seguirás con fantasía?

¡Espero que sí! Cómo te he comentado, estoy inmersa escribiendo la segunda parte del libro, así que, como mínimo, sacaré un segundo libro. Las demás historias que tengo empezadas espero que también vean la luz algún día. De momento todo lo que tengo en mente es fantasía y ciencia ficción, pero ¿quién sabe? Recién empiezo en este mundo, y ¡es infinito! Tal vez algún día escriba una historia romántica, policíaca… Por el momento, no quiero cerrarme a nada.

¿Qué sueles hacer un día normal?

¡Trabajar! De lunes a viernes estoy fuera de mi casa una media de diez horas, así que cuando estoy de vuelta intento terminar rápido las tareas y sentarme un rato en el sofá con mi cacatúa ninfa, Punky, que es tremenda. (Aprovecho para retar a los que tengáis el libro físico a encontrarla). En ese ratito que estoy con ella, me pongo la televisión para desconectar un poco del ajetreo del día. Cuando ella decide acostarse, es cuando aprovecho y me pongo un rato con el ordenador a escribir, aunque no siempre lo consigo.

¿Cuál es tu mejor momento del día para escribir?

Para mí, el momento ideal, sería por la mañana, pero mi día a día no me lo permite, así que, aunque no sea el momento en el que puedo ser más productiva, aprovecho esos ratitos por la noche, antes de acostarme.

Muchísimas gracias por sorprendernos, por regalarnos un libro mágico y por supuesto por dejarte conocer un poco más.

Visita la entrevista de Jorge Muñoz Parral

Un libro es siempre un acto íntimo,tanto para el que lo escribe como para el que lo lee. En cierta manera es una osadía

Jorge Muñoz Parral

        Jorge Muñoz Parral , autor de Nexo, nacido en Tarragona en el año 1988 , en la actualizar sigue en su ciudad natal. Realizó sus estudios en la Universitat de Barcelona y desarrolló su carrera universitaria en la Facultat de Filosofía Universitat de Barcelona.  Hoy viene a nuestra página 60gameover con una entrevista para que sepamos un poquito más de su libro y conocerlo a él.

Solo por tener este libro en tus manos ya te doy las gracias:¡GRACIAS!, así, en mayúsculas y con exclamaciones porque no sabes la ilusión que me hace. Es la primera vez que me decido a publicar y para mí, todo es nuevo.

Vanessa Tornin

         Vanessa Tornin , autora de El jardín de Adán y Eva estaba en tierra astur, nacida en Langreo ,  Asturias, en el año 1981. A pesar de tener más manuscritos,  fue con este libro con el que se decidió a plasmarlo y editarlo.  Ahora la tenemos en nuestra página web para que nos desvele algun secreto sobre el libro.

Visita la entrevista de Nicolás Caicoya

Una vez es un truco, dos es una lección

Nicolás Caicoya

         Nicolás Caicoya, nació en Oviedo, publicista y cineasta. Como nos detalla en la entrevista, es una persona muy inquieta. Durante el confinamiento, debido a la pandemia, verse encerrado entre  cuatro paredes fué todo un desafio, así que se puso manos a la obra escribiendo la novela «Faustino Chacón«.

Visita la entrevista George Kaplan

No mercadearás con tu vida privada para ganar followers y luego venderlos a una marca.

George Kaplan

          No podía pasar por alto esta novela escrita por George Kaplan, contador de historias, algunas reales y otras inventadas como es el caso de esta novela «The Social Media Killer«, una novela que combina humor y compañerismo con intriga y acción. Y además, nos hace pensar….. ¿Qué más se puede pedir?.

             ¿Conoceremos hoy al misterioso escritor que se esconde de tras de esta novela?

Visita la entrevista de Mariela Cedeño

Muchas emociones, muchos sentimientos y los nervios a flor de piel…

Mariela Cedeño
Foto realizada por Enrique Fantova

       Autora autodidacta, ha escrito y desarrollado diversos blogs de variada temática. Esta es su primera incursión en el mundo de la novela. Asi presento a Mariela Cedeño que Nace en Belén de los Andaquíes (Colombia). Estudia Ciencias Políticas y en el año 2000 se afinca en Barcelona y actualmente vive en Zaragoza, donde desarrolla su labor profesional. Fotógrafa y community manager, se dedica al mundo del diseño, el marketing y la publicidad trabajando para conocidas empresas españolas y colombianas.

Visita la entrevista de Isabel Camacho

Escribir un libro es crear una puerta hacia un mundo nuevo que tú has descubierto e invitas a los demás a entrar.

Isabel Camacho

Escritora e investigadora de parapsicología, blogger y youtuber. Con más de 13 años de experiencia en el campo de la investigación paranormal. Desde la infancia con un sentido de la percepción más desarrollado de

lo habitual y una vida plagada de experiencias paranormales. Apasionada del misterio, la fantasia y la ciencia ficción .

Visita la entrevista de Joel Santamaría

Aparte de la literatura, otros gustos que tengo son escuchar música (en especial música rock, de todos los estilos imaginanbles) y viajar a mi bola, perderme por sitios a los que difícilmente accede el turismo masivo.

Joel Santamaría

Joel Santamaría Matas, natural de Reus, se aficionó a la lectura desde muy pronto y como consecuencia de su interés por ella estudió Filología Hispánica y Anglogermánica.

Actualmente reside en Salou, donde imparte clases de Lengua y Literatura Universal en un centro de enseñanza secundaria. Con anterioridad ha publicado en Espasa una novela histórica, Dies irae. Su segunda novela, Humanofobia, es una distopía que ha quedado primera finalista del premio de ciencia ficción Isaac Asimov 2019.

Visita la entrevista de Emma Maldonado

       Emma Maldonado es una almeriense que hace unos años debutó en el mundo literario con El pozo de los deseos, novela de corte juvenil mezclado con romance paranormal.
De estilo juvenil también, publicó en 2018 Besos de arena y sal, y en 2019 Las sombras de la catedral, novela de suspense. Ha participado en varias antologías de relatos, así como en libros solidarios como La cabaña del bosque, donde un porcentaje es destinado a la protectora de animales y plantas de Valencia; Cuentos por la vida: todos con Idaira, a favor de la pequeña Idaira o Pasión y lujuria, proyecto creado por el Club de las Escritoras y «Taller de cuentos», a favor de los niños con cáncer de Almería.

Visita la entrevista de José J. Morales

El mal es un ente espiritual, totalmente vivo, pervertido y pervertidor, que teje insidiosamente sus hilos en el tapiz de la vida

Padre Lamont (Richard Burton). Exorcista II: El Hereje.

          José J. Morales nació en Madrid, el 9 de enero de 1985. Lector mayoritariamente de ensayos y apasionado de la música y el cine. Cursó sus estudios en Gestión y Administración Pública, en la Universidad de Castilla la Mancha, y empezó a interesarse por la investigación documental. Más adelante comenzó a escribir sus primeros artículos en el diario colaborativo Globedia. Una vez finalizado su trabajo final de máster “Psicología del consumidor y neuromarketing aplicado” y habiendo creado el blog CINEGROUND Films, decidió embarcarse en su primer proyecto literario, combinando su afición cineasta con la investigación y llegando a publicar su obra “El Exorcista. Más allá de la película”.

 

Visita la entrevista de Pedro Aranda

Soy un paranoico al revés. Siempre sospecho que la gente está planeando algo para hacerme feliz.

J.D. Salinger

          Pedro Aranda (Cartagena) es ingeniero industrial. Su primera novela, «El ruido que nos separa«, ha sido nominada en varios certámenes de novela negra, alcanzando la cuarta edición en poco más de un año. Editada por Libros Indie S.L., profundiza en el peso arrastrado por la mala toma de decisiones, en la existencia de algo parecido a la redención, y en cómo convivir con todo aquello que, Dios sabe por qué, decidimos llamarlo «culpa».

         Pedro ha realizado también colaboraciones en diversas revistas y medios de comunicación, como Anestesia (México), El Espectador (Colombia) o El Impacto Digital y Bunkerhill (España).

        Además, ha sido premiado en varios concursos literarios de relatos cortos, siendo sus textos publicados en distintas colecciones (Blackie Books, Círculo Creativo, Masticadores de Letras, o La Gazeta de Guatemala)

Visita la entrevista de Fátima Beltran Curto

Un amor mágico, un sueño sin espejos y dos amigos separados por una desafortunada bala.

Fátima Beltran

Fátima Beltran Curto nace en Tortosa en 1977.Tras estudiar Derecho en la Universidad Rovira i Virgili realiza un posgrado en Derecho Consursal en la Abat Oliba y otro de Práctica Juridica en el ICAB.

Vive en Barcelona, donde ha ejercido como abogada y , en la actualidad, trabaja en el Departamento Contencioso de una multinacional aseguradora. En 2019 publica su primera novela e inicia colaboraciones en pequeñas revistas digitales.

Visita la entrevista de Cristina Pujadas

Cristina Pujadas nació en Barcelona en 1983. Licenciada en Medicina y especialista en Oftalmología, siempre ha sido una soñadora que necesita canalizar de alguna forma esa energía puramente creativa. Amante lectora desde niña, jugadora de rol y aficionada a los videojuegos, empezó a escribir como afición más que no profesión.

Sus historias suelen compaginar romanticismo y fantasía con una chispa de un sentido de humor muy suyo. Historias que entretienen y acompañan, que pretenden hacer que la imaginación vuele y arranque alguna sonrisa. Sí, es de esas personas que les gusta sonreír, que creen en la humanidad, incluso si a veces es difícil, y que adoran los finales felices, aunque disfruta sorprendiendo y volviendo loco al pobre lector hasta llegar a ese destino. Siempre desde el buen rollo.

Su primer libro fue Luz, la primera parte de Ángeles Caídos, pero actualmente tiene más de veinte libros escritos, creando adicción entre muchas de sus lectoras. Sus sagas más conocidas son Ángeles Caídos, Cazadores Oscuros, Pueblos Perdidos, Sensibles, Duales, Instintos, Cómo conquistar a un genio y Los Lobos de Dóen.

Visita la entrevista de Antonio Gómez Carrillo

El mal es la opción que se elige solo por ignorancia.

Antonio Gómez Carrillo

        Nacido en Cieza, ha sido profesor durante casi 40 años. Es experto en Informática Educativa por la UNED de Madrid y ha impartido numerosos cursos enfocados al empleo de las TIC en el aula. Afincado en Santiago de la Ribera, comparte aficiones con su eterna pasión: escribir.

Visita la entrevista de Iris Rodríguez Mieres

              Iris Rodríguez Mieres (Gijón, 1984),  da forma  a lo que ahora es su primera novela, “La caja secreta de Xana”. Sin identificar el libro claramente, ya que ella misma dice, este primer libro es “una novela corta o un relato largo” . Eso si cargado de  bastante contenido sexual.

 

Visita la entrevista de Raúl Martínez Ruiz

A veces hay que hacerle un buen zurdito al ayer para no pasar frío hoy

Raúl Martinez

Raúl Martínez Ruiz nació en 1976, en Badalona. Su primera incursión en la escritura fue creando versos que rimaran para cientos de canciones que eran la vía de escape perfecta de un niño que crecía en un barrio de la periferia del extrarradio de Barcelona.

Sus estudios de bachiller se complementaron con estudios de Geografía, para acabar finalmente estudiando Producción Audiovisual. Después de tener la experiencia de varios viajes por Asia y África, y de vivir más de quince años a caballo entre giras musicales, rodajes cinematográficos y eventos corporativos, se aventura a escribir su primera novela en la que hace un homenaje a sus raíces familiares.

Visita la entrevista de Gabriel Matei

Gabriel matei nació en Rumanía en 1988, donde vivió hasta los 10 años, con dieciséis comenzó a escribir una novela, a bolígrafo en un cuaderno, inspirado por libros y películas sobre mafia, la dejó abandonada en un cajón hasta el año 2020 , cuando, animado por su esposa, decidió reescribir la novela, darle un diferente enfoque y finalmente publicarla.

Visita la entrevista de Marcos Salinero

         

Cuánto se parecen los hombres a los bebés. Aún no han aprendido a jugar, y ya reclaman la propiedad de los juguetes.

Marcos Salinero

          Salinero cuenta 22 primaveras. Es estudiante del doble grado en ADE y Derecho en la Universidad de Deusto. Gran aficionado a la literatura en todos sus géneros y formas, hace dos años decidió dar el salto al otro lado de las páginas.

Visita la entrevista de Eduardo Yunta

El lienzo es sórdido, inapetente, asfixiante, pero por encima de todo, oscuro.

Eduardo Yunta

           A Eduardo Yunta le gusta el terror y lo paranormal. Por eso, durante años ha dado forma a guiones sobre el tema. Ahora, se estrena con una novela, Trance muerto, la primera parte de una saga que demuestra su pasión por la ciencia ficción y la fantasía

Visita la entrevista de Ángela Landete Arnal

Ángela Landete Arnal nació en Barcelona en 1971 y se licenció en Filología Inglesa por la UB. Ha vivido gran parte de su vida en la capital condal, salvo dos largas temporadas que permaneció en Londres y Oxford durante 1993 y 1994, respectivamente. Casada y madre de tres hijos, en la actualidad reside en El Masnou, municipio del litoral catalán.

Ha trabajado como secretaria de dirección en dos multinacionales farmacéuticas —Boehringer Mannheim y Almirall—, como traductora de textos científicos y, por último, como profesora de inglés en una academia de su localidad. Como escritora novel, El Viaje de Haidi representa su primera obra. Se trata de un drama romántico con un tinte moral que describe la evolución psicológica de Haidi Grams, una joven con fibrosis quística, enfermedad pulmonar hereditaria y degenerativa. Dicha evolución es autobiográfica, un viaje mental que la autora ha realizado para salir del estado de depresión mayor en el que se hallaba: 

Visita la entrevista a Ian Lorens

José González del Moral nació el 1 de enero de 1962 en Vilanova i la Geltrú, provincia de Barcelona. José estudió en un colegio de Vilanova y al terminar su formación optó por
dedicarse a la misma profesión que ejercía su padre, el cual tenía una empresa de pintura.

 

Pero José llevaba dentro de él escondida o dormida la pasión por la escritura. Él soñaba e iba madurando en su cabeza la idea de escribir. Su mente volaba y seguía soñando… Veía lugares, personajes, situaciones…, y de esa bonita locura surgió su primera novela: La Rosa del Norte en junio de 2019 y en segunda edición en diciembre de 2019.

Con su primera novela ya se sentía realizado, que había cumplido como escritor, pero ahora se da cuenta de que quiere seguir escribiendo más, y más, y más…

Visita la entrevista de Leonardo Jiménez

Dicen que el pasado está escrito. ¿Alguna vez has deseado cambiarlo? ¿Y si lo consiguieras, pero las cosas no fueran como esperabas? “Somos Nosotros” nos demuestra que cumplir nuestros sueños no siempre supone alcanzar la felicidad.

Leonardo Jiménez nació en Cádiz en 1976, donde cursó sus estudios de filología inglesa. Tras su ópera prima «Proyecto Unicornia», nos presenta «Somos Nosotros». En su segunda novela se adentra en su lado más juvenil y nos presenta la historia de cuatro adolescentes en una obra en la que se entremezclan las fantasía y el suspense.

Visita la entrevista de Iván Martínez

Mi nombre es Iván Martínez de Miguel. Soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (2011). A lo largo de los años he desarrollado mi actividad profesional donde me han dejado:

gabinetes de prensa, periódicos en papel, medios digitales, revistas online, como redactor corporativo y de contenidos; y también como responsable de marketing, SEO y Community Manager.

Visita la entrevista de Lorena Crespo

Cuando pensabas que la vida te iba a defraudar una vez más, encuentras la libertad, el Vértice para unir tres mundos, ya nadavuelve a ser igual. Descubrir tu cuerpo, tus límites y el amorincondicional, nunca sabes donde te puede llevar, en la vidael dolor y el placer a menudo van de la mano.

Visita la entrevista de Javier Mas

La Reina de Espadas es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una novela de Javier Mas que, enmarcada dentro del género histórico, narra la lucha que mantienen Isabel de Portugal, madre Isabel la Católica, y la condesa de Montalbán, doña Juana de Pimentel, por la corona de Castilla.

Visita la entrevista de Myriam  Rivero

Patrick tiene claro que ha nacido con un don y que su único cometido en la vida es hacer justicia, justicia divina.

 Siempre tiene presente tratar bien a las buenas personas y eliminar la podredumbre del planeta y no es algo que quiera hacer sino algo que siente la obligación de hacer.

Dios siempre lo ampara poniéndole las cosas sencillas. Obsesivo, siempre se encomienda a lo más sagrado.

Visita la entrevista de Alberto Guaita Tello

A primeros de los setenta, en la costa de Camerún, la joven Fanya y su abuela Simone, la curandera, encuentran herido e inconsciente en la playa a un extraño ser humanoide llamado Sharduk.

Al despertar, Sharduk les relatará cómo es el cada vez más deshabitado y peligroso mundo del que proviene, Teluria, y de qué manera llegó al nuestro a través de las extrañas “zonas de cruce”

Entrevista a Jorge Muñoz Parral.

Entrevista parte 1

Entrevista parte 2

Entrevista a Vanessa Tornin

Entrevista parte 1
Entrevista parte 2

Entrevista a Nicolás Caicoya

Entrevista parte 1
Entrevista parte 2
entrevista Parte 3

Entrevista a George Kaplan

Entrevista parte 1
Entrevista parte 2

Entrevista a Mariela Cedeño

Entrevista a Isabel Camacho

Entrevista a Emma Maldonado

Entrervista a Joel Santamaría

Entrevista a José J. Morales

Entrevista a Pedro Aranda

Entrevista a Fátima Beltran Curto

Entrevista a Cristina Pujadas

Entrevista a Antonio Gómez Carrillo

Entrevista a Iris Rodríguez Mieres

Entrevista a Raúl Martínez Ruiz

Entrevista a Gabriel Matei

Entrevista a Eduardo Yunte

Entrevista a Marcos Salinero

Entrevista a Ángela Landete

Entrevista a José González

Entrevista a Leonardo Jiménez

Entrevista a Iván Martínez

Entrevista a Lorena Crespo

Entrevista a Javier Mas

Entrevista a Myriam  Rivero

Entrevista a Alberto Guaita Tello